“Solo si trabajamos bajo el enfoque ‘Una Salud’ podremos hacer frente a los retos que nos plantea la Salud Pública”

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA VETERINARIA EN LA OCV CON PRESENCIA DE BERNARD VALLAT

“Solo si trabajamos bajo el enfoque ‘Una Salud’ podremos hacer frente a los retos que nos plantea la Salud Pública”

Beatriz Muñoz, Bernard Vallat, Graziella Almendral y Cristina Muñoz
OCV
DÍA MUNDIAL VETERINARIA
UNA SALUD
SALUD PÚBLICA
BERNARD VALLAT

“Solo si trabajamos bajo el enfoque ‘Una Salud’ podremos hacer frente a los retos que nos plantea la Salud Pública”. Así lo han afirmado los expertos veterinarios que han participado hoy en el acto que ha celebrado la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para rendir homenaje a la profesión con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que en esta edición de 2022 ha tenido como lema ‘Veterinarios, comprometidos con Una Salud’.

Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, ha sido el encargado de inaugurar el acto, y señaló que “la profesión veterinaria ha influido, influye y seguirá influyendo en la sanidad y bienestar animal, la salud pública y el cuidado medioambiental. En este último aspecto, cada vez más".

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha explicado que para garantizar la salud pública “es fundamental que exista un trabajo de acercamiento y tender puentes entre las diferentes administraciones, como única forma de elaborar protocolos efectivos que eviten la aparición de enfermedades y su salto entre especies”.

“El concepto ‘Una Salud’ no solo se debe basar en buenas intenciones, sino que es necesario la puesta en marcha de instrumentos y acuerdos formales para lograr una integración efectiva y real entre Sanidad Animal y Salud Pública en los diferentes ámbitos”, ha concluido, después de enumerar las actuaciones del Ministerio ante los casos de gripe aviar, virus del Nilo y coronavirus en granjas de visones.

Humildad e integrar equipos

Por su parte, Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos (PRAN), ha puesto de manifiesto que “para hacer frente a uno de los principales retos a los que se enfrenta la salud pública como son las resistencias antimicrobianas necesitamos humildad profesional, capacidad de integrar equipos multidisciplinares y cooperar día a día con otras especialidades”.

Además, ha precisado que “los veterinarios hemos conseguido reducir el uso de antibióticos un 57% frente al 32% de medicina humana y este resultado se debe fundamentalmente a que los profesionales veterinarios llevamos en nuestro ADN el concepto de ‘Una Salud’. Es algo que tenemos interiorizado y que ha sido un pilar fundamental en los buenos resultados que está obteniendo el PRAN”.

El acto ha tenido lugar en la sede de la OCV

El acto también ha contado con la exposición del doctor Bernard Vallat, exdirector general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y gran conocedor de la producción animal en diferentes ámbitos, que ha recordado que “si tenemos en cuenta que más del 60 por ciento de las enfermedades de las personas provienen de los animales, los veterinarios deberíamos estar al frente de todas las políticas de prevención de enfermedades humanas”.

“Para proteger la salud pública es fundamental el fortalecimiento de los servicios veterinarios de cada país; la modernización de los dispositivos de alerta, seguimiento y vigilancia de las enfermedades animales; la elaboración de respuestas adaptadas a las enfermedades emergentes y la coordinación de institutos de investigación de salud humana y salud animal”, indicó el doctor Vallat.

Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha sido la encargada de moderar una mesa redonda que se ha desarrollado bajo el título ‘One Health para abordar los retos del futuro de la salud pública’, donde ha destacado que “resulta imprescindible encontrar vías para aplicar de forma eficiente el concepto ‘Una Salud’”.

Reconocimiento internacional

Durante el debate, el doctor Bernard Vallat ha insistido en que “hay muchísimo camino por recorrer para que la labor de los veterinarios en la salud sea reconocida internacionalmente en muchos países”, cuestión que ha recalcado Beatriz Muñoz, indicando que “queda mucho por coordinar entre las distintas organizaciones y mejorar en el tratamiento conjunto de la sanidad animal y la salud humana”.

Por último, Cristina Muñoz ha hecho referencia a la importancia de la educación de los futuros profesionales, “estamos trabajando con universidades para dar a conocer el concepto One Health, con casos prácticos en los que los alumnos deben colaborar con otras disciplinas como economistas o psicólogos, entre otros muchos, con el objetivo de que normalicen el trabajo en equipos multidisciplinares”.

El acto ha contado con la presencia de los presidentes de los colegios de Zaragoza, Teruel, Cádiz, Almería, Jaén, Málaga, León, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Granada, Córdoba, Zamora, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Huelva, Pontevedra, La Rioja, Soria, Sevilla, Segovia, Murcia, Vizcaya y Barcelona, junto a representantes de distintas asociaciones como ANEMBE, CEVE y AVET.

Además, han asistido la directora de la AESAN, Isabel Peña.Rey; la responsable de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, Consuelo Rubio; el presidente de la RACVE, Arturo Anadón; el general de brigada veterinario, Alberto Pérez Romero; la presidenta de la Asociación Cuerpo Nacional Veterinario, Ana Rodríguez Castaño, y la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X, Isabel Rodríguez, entre otros invitados.

Noticia
Friso arriba 4 columnas foto