El Colegio de Cáceres colabora en una jornada sobre responsabilidad civil dirigida a alumnos de la Facultad de Veterinaria

LA CUANTÍA MEDIA DE LAS RECLAMACIONES SE HA INCREMENTADO UN 67% DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA

El Colegio de Cáceres colabora en una jornada sobre responsabilidad civil dirigida a alumnos de la Facultad de Veterinaria

COLEGIO DE CÁCERES
RESPONSABILIDAD CIVIL
AMA

La responsabilidad profesional es un tema transversal en el grado de Veterinaria. En este marco, la Facultad de Veterinaria de Cáceres organizó para alumnos de último curso una jornada sobre responsabilidad civil que fue posible gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios de Cáceres y la Agrupación Mutual Aseguradora-AMA.

La iniciativa se articuló en dos ponencias impartidas por Juan Ramón Corvillo, asesor jurídico del Colegio, y Roberto Núñez, del Departamento de Responsabilidad Civil de AMA. El presidente de la entidad, Juan Antonio Vicente Báez, señaló que “en el ejercicio profesional la buena praxis es fundamental”, pues la veterinaria, como todas las profesiones sanitarias, “conlleva una serie de responsabilidades legales que es necesario conocer por su vinculación con la salud y bienestar animal, salud pública y salud medioambiental”.

Desde el Colegio se vela por la deontología profesional con el objetivo de salvaguardar la ética y dignidad en el ejercicio de la veterinaria y también el respeto a los derechos de los particulares, “por tanto, nuestra institución sirve como garantía para la sociedad” de la óptima competencia profesional de los veterinarios colegiados, destacó el presidente.

“El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”, explicó Juan Ramón Corvillo, Es decir, existe una obligación legal de resarcir las consecuencias, pero para que la responsabilidad civil emerja se deben cumplir una serie de requisitos: la existencia de un daño, que surja en la órbita de un contrato (en el caso de la responsabilidad civil contractual), que sea imputable a una persona y que tenga una relación de causalidad con el acto veterinario desarrollado.

Seguro obligatorio

Además, el asesor del Colegio recordó que es obligatorio para todas las profesiones sanitarias tener suscrito un seguro de responsabilidad civil. Esta materia se halla regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias 44/2003 y también en los artículos 1.101 y 1.902 del Código Civil.

Por su parte, Roberto Núñez, del Departamento de Responsabilidad Civil AMA, resaltó la importancia del consentimiento informado como herramienta de prevención legal ante los cambios normativos que se han producido. También explicó que “en los últimos 10 años la cuantía media de las reclamaciones de responsabilidad civil sanitaria han aumentado un 67%, a lo que se suma el castigo de los intereses de mora, según el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro”.

El seguro de responsabilidad civil protege tanto al profesional veterinario como a los usuarios de los servicios veterinarios, pues por un lado garantiza la defensa del asegurado y por otro el pago de las indemnizaciones.

Noticia
No aparece en portada