Los alumnos de la Facultad de Cáceres conocieron las funciones de los veterinarios en la administración pública
La Facultad de Veterinaria de Cáceres ha acogido una nueva jornada de la asignatura Salidas Profesionales centrada en esta ocasión en las funciones que desempeñan los veterinarios en la administración pública, con la presencia de dos ponentes de excepción: los veterinarios Pedro Búrdalo Salcedo, coordinador de la Oficina Veterinaria de Zona de Zorita, y Andrés Domingo Montes, director del Centro de Selección y Reproducción Animal-CENSYRA.
Esta acción formativa surge de la colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Cáceres y la Facultad para orientar a los jóvenes estudiantes sobre las diferentes posibilidades laborales que ofrece el mercado.
La primera ponencia corrió a cargo de Pedro Búrdalo, quien explicó las actividades que se llevan a cabo en las Oficinas Veterinarias de Zona (OVZ), para el control de la producción primaria; entre las que destacan:
- Trazabilidad: identificación y registro de explotaciones y animales.
- Control del movimiento pecuario: guías y condicionantes sanitarios.
- Sanidad animal: control, lucha y vigilancia de enfermedades, especialmente las zoonosis.
- Bienestar animal: explotación, formas de cría, densidades, transporte, etc.
- Control del uso racional de medicamentos, especialmente en materia de resistencias a los antibióticos.
Además, señaló que todo el trabajo que se desarrolla en las OVZ está enfocado hacia la defensa de la salud pública y así, gracias a la actuación conjunta de veterinarios y ganaderos, se han conseguido erradicar en la provincia enfermedades animales con potencial zoonósico, como la brucelosis ovina y caprina.
Por su parte, Andrés Domingo habló en primer lugar sobre el CENSYRA de Extremadura, que tiene como objetivo la conservación, fomento y mejora de las razas ganaderas, especialmente las autóctonas. La segunda parte de su conferencia se centró en las actividades que se desarrollan en el Cuerpo Nacional Veterinario:
- Representación exterior en organismos multilaterales, internacionales y otros organismos.
- Comercio exterior: en la exportación e importación de animales de producción, así como para viajar con mascotas.
- Sanidad animal, higiene ganadera y SANDACH.
- Producción ganadera, mercados y trazabilidad.
- Medio ambiente: bases zootécnicas, cálculo y balance alimentario, de nitrógeno y fósforo, emisiones y jornadas e informes de ganadería y medioambiente.
- Alimentación animal con el Registro General de Establecimientos, Red de Alerta en Piensos: RASFF, etc.
- Zootecnia: gestión de razas y supervisión de producciones, programas de cría y la marca “raza autóctona”.
- Alimentación: mejora y promoción de la cadena alimentaria, la producción ecológica y la calidad alimentaria.
- Pesca: protección de los recursos pesqueros, acuicultura, flota pesquera española, regulación y planes de gestión de la pesca, etc.
- PAC y Desarrollo rural: defensa de la postura española en la negociación de la PAC, etc.
- Seguros agrarios y estadísticas.
Como conclusión ambos veterinarios coincidieron en que el desarrollo de la profesión en cualquiera de las administraciones públicas de España tiene un nexo en común, que no es otro que una fuerte vocación de servicio público.