El Colegio de Cáceres forma a los veterinarios en enfermedades de declaración obligatoria para mejorar la praxis profesional
El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha celebrado una jornada sobre enfermedades de declaración obligatoria, iniciativa surgida a raíz del brote de carbunco que sufrió Extremadura el verano pasado, dentro del esfuerzo de la corporación para actuar como nexo de conexión entre las distintas áreas implicadas en su control. En concreto, la formación se ha orientado a reforzar y mejorar la praxis profesional para adaptarse a las circunstancias particulares en cada situación.
La sesión se dividió en cuatro charlas retransmitidas exclusivamente online y contó con los siguientes ponentes y programación:
Joaquín María Rey Pérez. Doctor en Veterinaria. Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura. Ponencia sobre Crimea-Congo y Carbunco.
Explicó que ambas enfermedades son zoonosis con gravísimas repercusiones desde el punto de vista médico para la salud humana, en el caso de la Fiebre de Crimea-Congo estamos ante una enfermedad emergente, mientras que el Carbunco se puede calificar como reemergente. En muchas ocasiones su aparición está condicionada por factores exógenos que se examinaron a lo largo de la charla, junto a la etiología y la epidemiología de las enfermedades.
Francisco Félix Rodríguez Vidigal. Doctorado en Medicina. Especialidad en Medicina Interna. Ponencia sobre zoonosis de declaración obligatoria desde el punto de vista de la salud humana.
Señaló la necesidad de ampliar la información que se tiene en torno a las enfermedades zoonósicas desde los diferentes ámbitos de conocimiento a nuestra disposición, como una herramienta clave que puede redundar en que se gestionen mejor, especialmente si se tiene en cuenta que nos enfrentamos a enfermedades con etiologías muy variadas.
Eva María Frontera Carrión. Doctora en Veterinaria. Departamento de Parasitología. Universidad de Extremadura). Ponencia sobre virus del Nilo Occidental.
El primer caso de Virus de Nilo Occidental en humanos detectado en España se fecha en el año 2004, pero no fue hasta el 2020 cuando se alcanzó el pico con 77 casos diagnosticados y 8 fallecidos. Por otro lado, en Extremadura, la declaración de casos en équidos no comienza hasta 2015, con un aumento destacado también en el año 2022. Los aspectos claves del Virus del Nilo Occidental y la situación en esta región han sido los ejes que articularon la tercera charla.
Cristina Sanz Jiménez. Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura. Ponencia sobre Comunicación oficial, gestión, procesos y cumplimiento.
Los aspectos normativos establecen que son de declaración obligatoria las enfermedades animales transmisibles que, por su impacto económico, social o su capacidad de transmitirse al hombre necesitan una intervención de los servicios veterinarios oficiales. La última charla se centró precisamente en esos requisitos y obligaciones de las Enfermedades de Declaración Obligatoria que los veterinarios debemos conocer.