Fallece Juan Contreras, presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia entre 1977 y 1996

CONTABA CON 95 AÑOS DE EDAD Y DESTACÓ POR SU DEDICACIÓN A LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DEFENSA DE LA PROFESIÓN

Fallece Juan Contreras, presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia entre 1977 y 1996

COLEGIO DE VALENCIA
JUAN CONTRERAS VILLANUEVA
PROFESIÓN VETERINARIA

El doctor Juan Contreras Villanueva, presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Valencia, falleció el pasado domingo a los 95 años de edad. Contreras dirigió la entidad colegial durante 19 años ininterrumpidos, entre 1977 y 1996 -el periodo más largo de la historia de este colegio, que este año celebrará su 120 aniversario- y tuvo una excelsa trayectoria dedicada a la docencia, la investigación y la defensa de la profesión veterinaria. Por todo ello, la Junta de Gobierno del Colegio ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a tantos esfuerzos y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos.

Nació el día 3 de abril de 1926 en Valencia, donde realizó sus primeros estudios y la segunda enseñanza. En la Facultad de Veterinaria de Madrid obtendría la licenciatura en el año 1949 y el grado de doctor en el año 1967. En 1953 ingresó por oposición en el Cuerpo de Veterinarios Titulares, ocupando la plaza de Simat de Valldigna. Pronto se incorporaría con carácter interino a los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento de Valencia, cargo que ganó por oposición en el año 1960. Durante algunos años estuvo también adscrito, previa oposición, a los servicios centrales y provinciales de Sanidad.

Desde que finalizó la carrera no dejó de ejercer la docencia a varios niveles: cursos de capacitación agropecuaria, cursos de especialización zootécnica y alimentaria, cursillos para formación de agentes de ventas de industrias agrarias y por fin, culminó esta vocación docente como profesor de Producciones Animales I y II e Higiene Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia, durante los años 1964 a 1979.

Francia

Su formación científica tuvo una paralela ejecutoria, puesto que además de su investigación doctoral en temas de tanta trascendencia epizootológica y económica como los relacionados con la peste porcina africana, amplió conocimientos especialmente en Francia al conseguir tres becas de la “Fundación Juan March”, sin perjuicio de estancias en otros países. Merecen ser citados los trabajos de investigación realizados en el Laboratoire de Recherche sur la Viande (1967), Laboratoire de Recherche des Produit Animaux (1968) y Laboratoire de Recherche sur le Porc et la Viande (1970).

Además, obtuvo una beca concedida por el Ministerio de Finanzas de Francia a través del A.C.T.I.M. para el estudio de las razas bovinas francesas de aptitud cárnica. Como fruto de su buena preparación técnica participó en todo tipo de reuniones científicas nacionales e internacionales, donde presentó abundantes comunicaciones, en una larga serie que discurre desde que dejó la Facultad hasta ahora. Tanto en prensa como en otros medios, dio muestras de su inquietud por todos los temas sociales relacionados con la profesión y del pleno conocimiento de los mismos.

De su labor colegial, tanto como presidente de los veterinarios valencianos, como jefe de la Sección Social y Laboral del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, puede afirmarse que cubrió honrosamente una etapa de gran trascendencia profesional como consecuencia de la implantación en el país del régimen autonómico, arrojando su gestión un balance muy positivo en momentos sumamente complicados.

Libró difíciles batallas por la convocatoria y ampliación de puestos de trabajo para veterinarios, por la equiparación de sus remuneraciones con las de otros funcionarios, por la realización y homologación de cursos de formación continuada en colaboración con la Academia de Ciencias Veterinarias de Valencia de la que fue también presidente, por la consecución de nuevas actividades y por el logro de mejores prestaciones sociales para los colegiados, entre otros.

Encomienda del Mérito Agrícola

Mención aparte merece la empresa que supo culminar felizmente proporcionando al Colegio una sede amplia y digna, que proyectada e iniciada por su antecesor, fue gestionada con gran acierto, hasta el punto de poder legar a los colegiados que tan ostensiblemente vienen robusteciendo el Cuerpo colegial, un patrimonio inmobiliario y mobiliario del que deberán mostraste ufanos.

De las merecidas distinciones que recibió Juan Contreras pueden destacarse la Encomienda del Mérito Agrícola que le fue oportunamente concedida y el nombramiento de Presidente de Honor del Colegio en l996. La Organización Colegial Veterinaria (OCV) lamenta su pérdida y subraya su compromiso permanente con la mejora de la profesión para servir así a la sociedad española. Descanse en paz.

Noticia
No aparece en portada