Los Colegios aragoneses giran visita al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
El pasado día 14 de abril, el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Ismael Rodríguez Villarroya, el presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López, y Clementina Rodellar, profesora titular de Genética de la Facultad de Veterinaria, visitaron el pasado 14 de abril el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La invitación fue cursada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza; y la visita guiada al Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, edificio emblemático de la sociedad aragonesa, corrió a cargo del director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Antonio Peiró.
El edificio Paraninfo, en uso desde su inauguración en 1893 hasta el traslado de la Facultad de Medicina al campus de la Plaza de San Francisco en 1973, fue en origen sede de las Facultades de Medicina y Ciencias. Se trata de la construcción histórica más antigua de la Universidad y la más conocida y estudiada, tanto por su monumentalidad y su elevado valor artístico, como por su posición privilegiada en la plaza de Basilio Paraíso, centro neurálgico de la ciudad de Zaragoza.
Con 115 años de vida, el edificio Paraninfo, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena, es el único declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones universitarias y se ha convertido en la imagen institucional de la Universidad de Zaragoza.
El Paraninfo, su patio interior y su recuperada Aula Magna son por su valor histórico y artístico el ejemplo más relevante de la arquitectura decimonónica aragonesa. Y su espléndida biblioteca alberga un fondo de un millón doscientos mil libros, entre ellos numerosos incunables.
De forma paralela, el nuevo edificio está preparado para cumplir tres funciones: la institucional con la presencia del Rectorado y el Consejo Social, la cultural con nuevos espacios para exposiciones, y la científica, dedicada a congresos y eventos universitarios para la difusión del conocimiento científico. A ello debe sumarse el Museo de las Ciencias Naturales, recientemente creado con el propósito de investigar, conservar y divulgar el patrimonio de las Ciencias Naturales.
Desde los tres Colegios de Veterinarios de Aragón queremos expresar nuestro agradecimiento a la Universidad de Zaragoza, y en especial a su vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, por el trato recibido en la sede de una Institución tan emblemática de la sociedad aragonesa, como el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.