El Colegio de Madrid difunde entre la ciudadanía la versatilidad de la veterinaria
El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha participado de forma activa en una nueva edición del ´Día de las Profesiones', que organiza la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), con el fin difundir la imagen del veterinario como un colectivo versátil, cuya labor influye en numerosas facetas que afectan a la vida de los ciudadanos
En concreto, en esta quinta edición, el Colegio ha contado con un stand presencial y otro virtual, desde los que se ha estado informando a los grupos de alumnos de secundaria y bachillerato que lo han visitado, así como ciudadanos y otros profesionales de la UICM, sobre las diversas facetas de la profesión y salidas laborales, además de los servicios e iniciativas colegiales.
En el acto de inauguración, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López subrayó que “los colegios profesionales son colaboradores esenciales de las administraciones públicas y garantizan la defensa de los intereses generales de la ciudadanía”.
Por su parte, la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez Fuentes, pudo conversar brevemente durante su visita al expositor con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que trasladó que “los veterinarios somos mucho más que médicos de animales, y estamos implicados en áreas tan esenciales para la vida de los ciudadanos como la seguridad alimentaria, la salud pública o la conservación del medio ambiente.
Beneficios de la convivencia con mascotas
A lo largo de la jornada se celebraron diversas mesas redondas con temas de interés general y actualidad. Manuel Lázaro, veterinario clínico de animales de compañía y vocal de la junta de gobierno de Colvema, participó en la titulada “Retos para la recuperación física y emocional de la ciudadanía” en la que expuso una breve ponencia titulada “Beneficios para la salud de la convivencia con mascotas”.
Así, se refirió a los demostrados efectos positivos de las terapias asistidas con animales sobre la salud de personas con trastornos psiquiátricos (autismo infantil, alzhéimer, depresión, agresividad en personas drogodependientes, etc.) y también los efectos cardiovasculares, como la reducción de la presión arterial o la disminución en un 33% en el riesgo de muerte tras sufrir un ataque cardiaco, en personas que conviven con mascotas.
Decisión meditada y obligaciones
Asimismo, recordó que tener un animal de compañía debe ser una decisión meditada, ya que conlleva una serie de obligaciones para el propietario que debe velar por su bienestar con revisiones anuales realizadas por un veterinario para comprobar su estado de salud, alimentarlo adecuadamente, dedicarle tiempo de paseo y juego... dentro del concepto "tenencia responsable".
En la clausura del acto, el alcalde de Madrid señaló que “las profesiones suponen un sector determinante para superar completamente la pandemia y recuperar el futuro de la ciudad y que, están demostrando su vigor, capacidad de adaptación y resiliencia, en un contexto complejo como el actual”.