Los veterinarios españoles atienden a 960 especies silvestres en todo el territorio nacional entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios
Los veterinarios españoles atienden a 960 especies silvestres en todo el territorio nacional entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. El control de estas especies no solo pasa por su conservación y protección, sino por el control de la posible emergencia y reemergencia de enfermedades zoonósicas y su propagación a personas o animales domésticos.
Si se tiene en cuenta el punto de vista sanitario, la fauna silvestre es relevante por su posible actuación como reservorio de enfermedades zoonósicas y de nuevos agentes patógenos. Se ha demostrado que las interacciones entre animales y humanos y, en ocasiones, la degradación y/o alteración de hábitats silvestres son la causa de la transmisión de este tipo de enfermedades.
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) destaca las múltiples labores que realizan los veterinarios en la gestión y conservación de la fauna silvestre desde diferentes ámbitos. En los núcleos zoológicos y centros de recuperación realizan informes zoosanitarios, funciones clínicas, recuperación de especies silvestres o proyectos de cría en cautividad, entre otras acciones.
Censos, planes sanitarios y bioseguridad
En las explotaciones cinegéticas y ganaderas y espacios naturales protegidos son los responsables de los censos de especies, planes sanitarios, campañas de prevención y erradicación de enfermedades, evaluación de bioseguridad, control de bienestar, sanitario y de producción en granjas cinegéticas o estudios de impacto ambiental.
Otro aspecto fundamental de la profesión veterinaria es la formación. A través las universidades, centros de investigación y laboratorios, desempeñan distintas labores en el ámbito de la investigación y el desarrollo científico en diversas áreas. Elaboran programas de educación ambiental y trabajan en el desarrollo tecnológico aplicado a la fauna silvestre.
Desde las Administraciones, los veterinarios son responsables de la vigilancia sanitaria tanto en parques naturales como en núcleos urbanos sobre especies autóctonas y especies migratorias, además de realizar labores de consultoría y soporte técnico para asesorar a sociedades de caza y realizar informes forenses y veterinarios, en casos del SEPRONA y agentes del medio ambiente.