El Colegio de Cáceres instituye el Premio a la Excelencia Sanitaria, que en esta primera edición distingue a Jesús Usón
El I Premio a la Excelencia Sanitaria del Colegio de Veterinarios de Cáceres ha correspondido al catedrático de la Universidad de Extremadura Jesús Usón, un reconocimiento de la entidad que ha dado conocer su presidente, Juan Antonio Vicente Báez. Con esta distinción se pretende poner en valor las contribuciones más relevantes para la sociedad de la veterinaria dentro del ámbito de las ciencias de la salud. El Colegio ha instituido este galardón bajo el concepto One Health, acuñado por primera vez en el año 2000 para poner nombre a una realidad conocida desde hace más de un siglo: la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que habitan. Por tanto, los riesgos para la salud humana, animal y el medioambiente se deben comprender y atajar en su conjunto.
Inspirados por esta máxima, en la sesión de junta de gobierno del 8 de julio se acordó por unanimidad conceder la primera edición del Premio a Jesús Usón (Quinto de Ebro, Zaragoza. 1947), catedrático de Patología Quirúrgica y Cirugía, por su dilatada y más que destacada trayectoria vinculada a la investigación biomédica. Desde el inicio de su carrera, el profesor Usón siempre ha desarrollado su trabajo en las áreas de investigación, formación e innovación con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en los pacientes. Su labor ha contribuido al desarrollo y expansión en el ámbito sanitario de aplicaciones y técnicas punteras de última generación.
Demostró, asimismo, una iniciativa y visión de futuro sin paragón al fundar en Cáceres el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, instalación que se ha constituido como referente internacional en el campo de la investigación biomédica y específicamente en el ámbito de la investigación traslacional. La entrega oficial del Premio a la Excelencia Sanitaria tendrá lugar durante el en el acto institucional por la festividad de San Francisco de Asís, el 9 de octubre, en la sede del Colegio de Veterinarios de Cáceres.