Natalia Majó analizó la situación epidemiológica de la gripe aviar y resaltó la importancia de la prevención
La gripe aviar es actualmente una de las principales amenazas para la industria avícola de todo el mundo, ya que en los últimos años, y desde los brotes de gripe aviar H5N1 de principios del siglo XXI, esta infección vírica se ha revelado como un problema emergente para la salud pública. Por este motivo, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha programado un seminario web sobre esta materia a través de la plataforma Campus Colvet, que contó con cerca de 300 veterinarios inscritos.
Natalia Majó, veterinaria especialista en ciencia avícola, fue la encargada de impartir esta acción formativa, bajo el título "Situación actual de la gripe aviar en Europa. Medidas de vigilancia, prevención y control", en la que recordó que, el pasado julio, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) puso el aviso mundial cuando se detectaron casos de gripe aviar en el sur de Rusia y en Kazajistán.
Desde agosto, la migración de aves hacia zonas más cálidas ha provocado la aparición de casos de influenza aviar, “sobre todo del subtipo H5N8, en los Países Bajos, Suecia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Francia, Croacia, Polonia, Italia, Austria y últimamente en España, donde se han localizado tres focos en aves silvestres en Cantabria, Girona y Zamora”, señaló la ponente.
“En Europa, la mayoría de los casos han sido en aves silvestres, con más de 900 focos, pero también ha habido brotes en granjas de diferentes países, más de 500 focos, que han obligado a sacrificar muchas aves”, explicó Natalia Majó, quien consideró fundamental mejorar las medidas de seguridad en las granjas, ya sean comerciales o de consumo propio, para evitar la entrada y propagación de la enfermedad.
Reforzar la vigilancia activa y pasiva
En este sentido, destacó la necesidad reforzar la vigilancia, “tanto activa como pasiva, a nivel de aves salvajes y domésticas, para poder detectar de forma temprana cualquier incursión del virus y tomar las medidas oportunas para el control de la enfermedad”, aseguró, partiendo de la experiencia de la cepa H5N8, que ya causó un brote importante el 2016 y el 2017. Afectó a varios países europeos, en granjas avícolas, intensivas y extensivas, así como también a las aves silvestres.
Doctora en Veterinaria, diplomada europea especialista en patología veterinaria y ciencia avícola, Majó es directora del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del IRTA, además de profesora titular del departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su ámbito de investigación comprende las enfermedades víricas de las aves, en especial la gripe aviar, y lidera desde hace más de quince años un grupo de investigación en esta temática, con 12 tesis dirigidas y más de cien publicaciones científicas indexadas. Es editora asociada de la revista AvianPathology. Ha sido miembro del Council del European College of Veterinary Pathologists (ECVP) y del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA).