En marcha el III Programa de Seguridad Alimentaria promovido por el Colegio de Veterinarios de Zamora
El Programa de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Zamora, organizado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, ha comenzado su tercera edición este mes de febrero en formato online, después de que su celebración inicial, prevista para la pasada primavera, tuviera que ser pospuesta como consecuencia del estado de alarma. Esta nueva convocatoria se prolongará hasta el mes de junio.
A juicio de Victorio Lobo, presidente del Colegio, esta acción refleja en la práctica uno de los sus objetivos, como es la formación a los profesionales de una manera integral en el ámbito del control oficial, la calidad y la gestión de la seguridad alimentaria, “partiendo de la producción primaria y finalizando con la comercialización de las producciones agroalimentarias, perfeccionando los conocimientos adquiridos con anterioridad en los estándares de la industria alimentaria y su proceso de certificación”.
Suma un total de 108 horas lectivas impartidas por más de treinta ponentes de reconocido prestigio –veterinarios de la Administración y del sector agroalimentario, profesores universitarios, directivos de empresas alimentarias, investigadores, emprendedores...- con contenidos distribuidos en tres módulos:
I. Lácteos, vacuno de carne, pequeños rumiantes, porcino, carnes de caza, trazabilidad, inspección de matadero y controles de comida y restauración. Del 15 de febrero al 28 de marzo. 35 horas lectivas.
II. Pesca, piscifactorías, acuicultura, industria conservera, aves de puesta, huevos y envases. Del 5 de abril al 15 de mayo. 34 horas lectivas.
III. Cereales y derivados, explotaciones apícolas, helicicultura, ranicultura, setas, nuevas leyes europeas de sanidad animal y controles de agua potable. Del 17 de mayo al 30 de junio. 39 horas lectivas.
Además, el programa incluye tres visitas técnicas a una industria láctea, una cerealista y un matadero. En todas las materias se presta especial atención al bienestar animal. “A pesar de los problemas que supone pasar de un curso presencial a uno virtual, creando una nueva plataforma de formación, la respuesta tanto de los ponentes, a los cuales les estamos muy agradecidos, como la de los alumnos, principalmente veterinarios de distintos ámbitos de la profesión y algún biólogo, ha sido excepcional, y de hecho se han cubierto todas las plazas ofertadas”, indica el presidente.