El Colegio de Huesca reivindica a los veterinarios en el ámbito ganadero, sector con gran peso socioeconómico en muchas zonas de España
El Colegio de Veterinarios de Huesca hace público su reconocimiento a la labor de estos profesionales en el ámbito ganadero, sector que tiene una gran importancia socioeconómica en el territorio altoaragonés y en buena parte de la España interior. En este sentido, el Colegio afirma que el veterinario está bien valorado en nuestros pueblos y ciudades, formando parte de su paisaje social, y pide que, “entre todos, hagamos lo posible para que esto continúe siendo así”.
Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, recuerda que “en la producción ganadera los veterinarios acreditan que los animales tienen las mejores condiciones de vida, contribuyen a que la producción sea sostenible y eficiente, y garantizan que los alimentos que llegan a los consumidores son sanos y de calidad”.
Además, incide en que, entre otras actuaciones, los veterinarios realizan labores de vacunación, desparasitación del ganado, saneamiento y erradicación de enfermedades animales, y también están presentes cuando hay emergencias sanitarias. “Cuidan del bienestar animal, nutrición, control de instalaciones ganaderas, y bioseguridad interna y externa de las explotaciones”, explica Carrera.
Fernando Carrera reitera que “todo ello dentro del concepto Una Sola Salud; el veterinario de explotación ganadera colabora en la consecución de la seguridad alimentaria de los productos que consumimos, y de la salud pública de la población en general”.
Son más de 360.000 explotaciones ganaderas de producción las que hay en España. El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, indica que “los veterinarios realizan una labor imprescindible; son los garantes de la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena (de la granja a la mesa), controlan y gestionan las posibles enfermedades zoonósicas, y vigilan el buen estado de los animales”.
Asimismo, destaca el gran trabajo que ha realizado y está realizando el colectivo durante esta crisis de la COVID-19, "en la que los veterinarios han redoblado los esfuerzos para mantener el correcto funcionamiento de las granjas, e incrementar las medidas de protección, profilaxis e higiene”.