Más de 700 veterinarios siguieron el seminario web sobre bienestar animal en núcleos zoológicos
La Organización Colegial Veterinaria ha programado un seminario web sobre bienestar animal en los núcleos zoológicos, impartido por la veterinaria y etóloga Marta Amat, que fue seguido en directo por más de 700 profesionales, y en el que se abordaron aspectos evaluables como la alimentación, el alojamiento, la salud y el propio comportamiento tanto de perros como de gatos en este tipo de espacios.
Dada la variedad de recintos y centros considerados núcleos zoológicos por las comunidades autónomas, la ponente se centró en los más relacionados con perros y gatos, ya sean criaderos, refugios, centros de adiestramiento y hoteles, entre otros. Respecto a la alimentación, consideró fundamental el acceso constante a agua y comida, dentro de las pautas de dieta habituales, para tener la seguridad de que el perro o gato no pasa hambre ni sed.
En lo concerniente a la salud, hay que poner especial énfasis en el control de vacunas y el aspecto externo del animal, sin signos de enfermedad, y en instalaciones donde puedan realizarse pequeñas intervenciones, como quirófanos, “para cerciorarse de que durante las operaciones no se inflige dolor innecesario”. El alojamiento también resulta determinante para el bienestar del animal, y por ello tiene en cuenta aspectos como el diseño, dimensiones, orientación, materiales utilizados y existencia de zonas de sombra para protegerse del sol.
Evitar miedo y ansiedad
Por su parte, en el parámetro de comportamiento, se observa sobre todo la manera de relacionarse de los animales, entre ellos y con las personas, “para comprobar que son manifestaciones propias de su especie sin signos de miedo o ansiedad”, indicó Amat, que además de licenciada y doctora en Veterinaria es especialista en etología y trabaja en el hospital clínico veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La ponencia concluyó con numerosas preguntas formuladas a la ponente por los asistentes online, “que me han permitido comprobar hasta qué punto los veterinarios estamos comprometidos con el bienestar animal en todos sus ámbitos. En este sentido, se percibe una demanda generalizada para que las administraciones pongan más medios encaminados a vigilar el cumplimiento de la normativa”.