Clausurado el máster sobre Calidad y Seguridad Alimentaria
Entre el 1 y el 17 de marzo ha tenido lugar en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea la impartición de la asignatura “Residuos en la producción primaria” encuadrada en el Master oficial Calidad y Seguridad Alimentaria.
Este master, reconocido varias veces como uno de los 10 mejores de España por el periódico El Mundo, se ha venido desarrollando durante los últimos 9 años bajo la dirección de la catedrática de Farmacia y Ciencias de los Alimentos, profesora doctora Dolores Guillén.
Se trata de un máster con doble vertiente profesional y de investigación con acceso a doctorado con mención hacia la excelencia. Su título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).
Desde la perspectiva colegial, es de destacar que la referida asignatura ha sido impartida fundamentalmente por profesionales veterinarios (6 de 9 profesores). De ellos, 5 son colegiados de Vizcaya, entre los que destaca su expresidente y actual vicepresidente veterinario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), doctor Francisco Dehesa, que imparte una práctica en MercaBilbao y dos clases teórica sobre legislación relativa a la inspección de alimentos y uso veterinario de medicamentos.
También han participado tres veterinarios del Servicio de Ganadería de la Diputación de Bizkaia, María García, Iñaki Castillo y Agustín Mendieta (en los primeros años también Blanca Ocabo, José Ramón Asua y Kelemen García), que han sido responsables de un seminario y una práctica de visita a explotaciones. En estas clases se informa a los estudiantes sobre los sistemas de inspección en granja, de los programas de campañas de saneamiento ganadero, calidad de la leche y salmonelosis aviar.
El curso fue diseñado y viene siendo coordinado por el colegiado y presidente de la Sección Veterinaria de la ACMB, doctor Ramón Juste, investigador de NEIKER, actualmente en el SERIDA, que imparte varias clases sobre zoonosis y dos seminarios en los que los alumnos hacen prácticas en la transmisión de información sobre la caracterización y epidemiologia de diversas enfermedades animales, así como en el abordaje de nuevas situaciones de riesgo infeccioso en poblaciones humanas y animales. Se trata de una asignatura que ha sido bien acogida por el alumnado procedente de distintos grados, incluyendo Veterinaria, pero con predominio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y, en este último año, Gastronomía y Artes Culinarias.
El número de matriculados ha ido creciendo hasta llegar a 26 de varias nacionalidades en el presente curso 2016/2017, un número relativamente alto para un curso de este tipo. Es un orgullo para el Colegio de Bizkaia que sus asociados hagan esta contribución a la formación postgrado de las próximas generaciones de técnicos alimentarios. Esta capacidad formativa viene avalada por el alto nivel científico de los colegiados vizcaínos que colocan a las Ciencias Veterinarias en el primer lugar de las Ciencias de la Salud de Vizcaya gracias a tener el investigador mejor colocado en su campo según el grupo bibliométrico independiente Webcindario (http://indice-h.webcindario.com/).