La labor de salud pública de la profesión veterinaria, eje de la celebración patronal en el Colegio de Cáceres
El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha sido escenario del acto institucional de San Francisco de Asís, desarrollado con todas las medidas de seguridas, que sirvió para conmemorar el trabajo que realizan día a día los veterinarios, en especial su papel en la protección de la salud pública, y que contó con la presencia de los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, y del Colegio de esta provincia, Juan Antonio Vicente Báez.
Al acto también acudieron autoridades civiles y militares de la región, así como los máximos responsables de los colegios de Badajoz, Zamora, León, Ciudad Real y de otros colectivos sanitarias. El secretario del Colegio cacereño, Juan Antonio Rol, señaló que “la profesión veterinaria tiene el perfil sanitario más cualificado, de entre las profesiones sanitarias, para el abordaje holístico de los problemas de salud que afectan a la comunidad originados en la vida animal y sus producciones, como los alimentos, el medioambiente, los vectores biológicos o las resistencias a los antibióticos, y su nivel científico es equiparable a cualquier otro grado sanitario universitario”.
En la misma línea se pronunció Juan Antonio Vicente Báez, quien en su discurso puso en valor la actuación de los veterinarios de todos los sectores en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, realizando tareas de vigilancia epidemiológica, desarrollando protocolos de desinfección y aislamiento de instalaciones, garantizando la producción primaria y el abastecimiento de la población y, por supuesto, el bienestar y la salud animal.
Presidente de honor centenario
Resultó particularmente emotivo el nombramiento de Juan Andrés Fernández como presidente de honor del Colegio, pues a sus 100 años sigue manteniendo la lucidez y la defensa de la profesión, un reconocimiento que también se extendió a Fulgencio Fernández, Antonio Gallego e Ignacio Oroquieta, al ser nombrados colegiados de honor.
Hubo también espacio para los colegiados honoríficos, jubilados de la profesión, que recibieron una medalla en reconocimiento a la labor desarrollada, y para los nuevos colegiados que comienzan ahora su andadura profesional, quienes, tras realizar en pie el juramento hipocrático, recibieron las insignias de la profesión.
Durante el acto también se hizo público el fallo del jurado del III Premio Internacional de Fotografía del Colegio de Veterinarios de Cáceres que, en esta ocasión, ha seleccionado como obra ganadora la imagen “Buscando aliados”, del fotógrafo cacereño Paco Pulido.
Hacer grande y más visible la profesión
En su intervención, el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, recordó que en la anterior crisis sanitaria de la listeria tuvo que ser el presidente de Extremadura quien explicara que “los veterinarios tenemos un papel fundamental en la seguridad alimentaria”. Asimismo, ponderó las funciones de los veterinarios en la lucha contra la Covid-19, como su cometido en la trazabilidad de la enfermedad y la realización de PCR en los laboratorios veterinarios. “Este acto de acto de reconocimiento y hermandad hace grande una profesión, y deben impulsarse para hacer más visible la veterinaria”, aseguró.
Finalmente, Guillermo Fernández Vara, en las palabras de clausura, quiso poner en valor el sistema sanitario extremeño, “pues en la región tenemos las mejores estructuras de salud pública que hay en este país, fruto de nuestra manera de entender la Ley de Sanidad, los planes de salud y lo que significaba y representaba el Servicio Extremeño de Salud, que integra en las áreas de salud la atención primaria, la atención especializada y la salud pública, porque estamos convencidos de que ese es el camino”, concluyó.