Los españoles reclaman más protección de los animales de granja
El 80 por ciento de los ciudadanos españoles considera que los animales deberían estar más protegidos, según el último Eurobarómetro sobre protección animal.
Ese porcentaje baja hasta el 75 por ciento cuando se les pregunta a los europeos si consideran necesario mejorar el bienestar de los animales de granja. No obstante, el 90 por ciento no estaría dispuesto a pagar más por productos de animales de granja que habiten en condiciones superiores.
Además, once Estados miembros creen de forma mayoritaria que el bienestar animal concierne a la forma en que los animales son tratados, proporcionándoles la mejor calidad de vida. España, sin embargo, se sitúa en uno de los niveles más bajos, con el 24 por ciento, de los Estados miembro que coincide con esta afirmación. Le sigue Letonia, con un 30 por ciento. En estos dos países, el 51 por ciento en España y el 48 por ciento en Letonia, estiman que el bienestar animal se refiere a la política de respeto a los animales.
En general, según se desprende del Eurobarómetro del que se hace eco Europa Press, una amplia mayoría de los europeos considera que la protección del bienestar de los animales de granja es muy importante.
De este modo, una "absoluta mayoría" de europeos, el 94 por ciento, cree importante proteger el bienestar de los animales de granja. Más de la mitad de los encuestados, el 57 por ciento, considera que esto es "muy importante"; y el 37 por ciento, "poco importante". El 4 por ciento de los encuestados no cree que el bienestar de los animales sea un aspecto importante.
Desde el punto de vista sociodemográfico, el bienestar animal es "muy importante" para el 61 por ciento de las mujeres y para el 54 por ciento de los hombres.
Los datos de la encuesta, realizada en noviembre y diciembre de 2015, reflejan que el 97 por ciento de los europeos piensan que debería haber una ley que exigiera en la UE que cualquier persona que tenga animales con fines comerciales debería cuidar de ellos.
El 90 por ciento de los encuestados no está dispuesto a pagar más por productos de animales tratados con buen bienestar animal. Al mismo tiempo, en torno a dos tercios de los europeos, el 64 por ciento, indicaron que les gustaría tener más información sobre las condiciones en las que los animales de granja son tratados en sus países, frente a un tercio, el 33 por ciento, que no está interesado o "probablemente no está interesados".
En cuanto a los españoles, al 71 por ciento le gustaría contar con más información sobre las condiciones de vida de los animales de granja y al 69 por ciento le gustaría que los de otros países vivieran en las mismas condiciones que los de al Unión Europea.
ANDA
A este respecto, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) valora que una "abrumadora mayoría" de los europeos están a favor de que las instituciones europeas se vuelquen más en la protección de los animales.
La encuesta revela también que los europeos están "cada vez más preocupados" por las condiciones de vida de los animales cuyos productos consumen: casi un 60 por ciento busca etiquetas de bienestar animal al hacer sus compras y está dispuesto a pagar una prima por artículos que así lo garanticen, más en el caso de España, a pesar de la coyuntura económica desfavorable.
Para el director de ANDA, Alberto Díez, la preocupación por el bienestar de los animales es un principio "común" de los europeos. Por ello, cree que "ha llegado el momento" de que la Comisión reaccione, tome nota de las opiniones de los ciudadanos y comience a tomar las decisiones que muchas organizaciones llevan tiempo reclamando.
Por ello, Díez cree que estos resultados del Eurobarómetro deben convencer al Colegio de Comisarios a la hora de formular una nueva estrategia "más ambiciosa" de bienestar animal de cara al periodo 2016-2020, de conformidad con la Resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de diciembre.
Finalmente, ha añadido que “ésta es una oportunidad para que la Comisión lleve a cabo una serie de acciones en un área que resuena en los corazones de tantas personas. Los ciudadanos quieren una Europa que se preocupe por los animales. Ahora debemos seguir adelante y construirla", ha concluido.