El seminario web sobre los efectos del Brexit en el ejercicio de la profesión veterinaria y la comercialización de alimentos suscita gran interés
La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a tener consecuencias relevantes en todos los sectores económicos, motivo por el cual la Organización Colegial Veterinaria-OCV ha celebrado un seminario web bajo el título “Efectos del Brexit sobre el ejercicio veterinario y la comercialización de alimentos”, que ha contado con la participación de cerca de 500 inscritos. El ponente fue Emilio García Muro, del Cuerpo Nacional Veterinario y profesional de contratada experiencia en sanidad animal, seguridad alimentaria y negociaciones con terceros países.
Los contenidos de los futuros acuerdos afectarán en mayor o menor medida a los aspectos zoosanitarios y fitosanitarios que regulan los intercambios comerciales y movimientos de animales, productos de origen animal y también los productos vegetales. En consecuencia, “los posibles escenarios que se planteen durante las negociaciones condicionarán el futuro de la relación con Reino Unido en estos ámbitos”, indicó García Muro.
Este seminario ha permitido revisar los posibles casos y cómo afectarían al movimiento de animales vivos -incluidos los animales de compañía-, y a la importación y exportación de productos agroalimentarios, en los que podría ser necesaria la intervención veterinaria, tanto para una posible certificación sanitaria para la exportación como para la realización de controles a la importación.
Experto en negociaciones
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, Emilio García Muro ingresó en el Cuerpo Nacional Veterinario en el 2001. Desde entonces ha ocupado diversos puestos relacionados con la sanidad animal y la seguridad alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De 2010 a 2015 fue subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, cargo que desempeña en la actualidad, por lo conoce los detalles de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias con terceros países para el mantenimiento y apertura de nuevos mercados para las producciones agrícolas españolas.
También ha tenido responsabilidades en la coordinación del control sanitario y fitosanitario en nuestras fronteras. Durante el último lustro, ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas como consejero dedicado fundamentalmente a los temas veterinarios.