Los veterinarios advierten de que los cambios en el medio ambiente influyen directamente en la aparición de enfermedades infecciosas

HAY MILES DE VIRUS QUE ESPERAN LA OPORTUNIDAD DE INTERACCIONAR CON HUMANOS

Los veterinarios advierten de que los cambios en el medio ambiente influyen directamente en la aparición de enfermedades infecciosas

OCV
DÍA MUNDIAL MEDIO AMBIENTE
ZOONOSIS
ONE HEALTH
CAMBIO CLIMÁTICO

“Los cambios en el medio ambiente influyen de forma directa en la aparición de enfermedades infecciosas. Por eso, los veterinarios trabajamos en la gestión y el cuidado del medio ambiente y la vigilancia de enfermedades emergentes en los animales, con el objeto de prevenir futuras pandemias como las que nos están asolando”.

Con estas palabras y con motivo del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, que se celebra este próximo domingo 5 de junio, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) se une al lema de esta jornada -'Una sola tierra'- porque "si algo defendemos los veterinarios es el trabajo de todas las profesiones bajo el enfoque Una sola salud".

“Debemos aplicar estrategias de control y gestión de enfermedades infecciosas que consideren a las personas y a las especies animales como un único conjunto, ambas influidas por el medio ambiente, ya que del mismo modo que todos habitamos un mismo planeta, compartimos una misma salud”, inciden desde la OCV.

La rabia, el ébola, el sida, la COVID-19 o la viruela del mono son solo algunos ejemplos de las enfermedades zoonósicas con las que convivimos. Sin embargo, son miles los virus que están esperando la oportunidad de interaccionar con nosotros, lo que da lugar a nuevas enfermedades que ponen en riesgo la salud de todos.

La labor de los veterinarios en gestión medioambiental

La Organización Colegial Veterinaria ha elaborado una infografía en la que resume las principales labores que desempeñan los veterinarios en la protección y el cuidado del medio ambiente y con el objetivo de reclamar una mayor participación de los profesionales veterinarios en las actividades de gestión medioambiental.

El control y la gestión de enfermedades emergentes, la reducción del impacto ambiental de las granjas a través de la implantación de planes de actividad ganadera sostenible, la realización de programas zootécnicos y sanitarios, la correcta eliminación de los medicamentos o la restauración de los espacios naturales son solo algunas de las innumerables labores que realizan los veterinarios para garantizar la salud y sostenibilidad de los ecosistemas.

Noticia
Friso arriba 4 columnas foto