Médicos, veterinarios y otros sanitarios abordan en Murcia la enfermedad de Lyme desde un enfoque multidisciplinar

ESTÁ PROVOCADA POR BACTERIAS Y SE TRANSMITE SOBRE TODO POR LA PICADURA DE GARRAPATAS

Médicos, veterinarios y otros sanitarios abordan en Murcia la enfermedad de Lyme desde un enfoque multidisciplinar

COLEGIO DE MURCIA
ENFERMEDAD DE LYME
GARRAPATAS
UNA SALUD

Médicos, veterinarios y otros profesionales sanitarios han abordado la enfermedad de Lyme desde un enfoque multidisciplinar en una jornada celebrada en Murcia organizada por el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia y la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes, con la colaboración del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y la Consejería de Salud. 

Jesús Cañavate Gea, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, fue el encargado de abrir la jornada, para dar luego paso a Juan Carrión Tudela, presidente de la Asociación de Enfermedades Raras de Murcia D’Genes, que quiso destacar la importancia de llevar a cabo formaciones en este tipo de jornadas para seguir avanzando en el conocimiento e investigación de la enfermedad.

De hecho, la esta iniciativa en concreto ha resultado factible por el convenio de colaboración firmado entre la asociación y el Colegio hace unos meses, tal y como afirmaba Carrión. 

Por su parte, Teresa López Hernández, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, consideró clave la colaboración conjunta para el análisis y conocimiento de la enfermedad. “El abordaje de su estudio desde un prisma global, en el que intervenimos los veterinarios, el tratamiento de la profesión médica, pero teniendo en cuenta también el punto de vista de las familias, es la mejor opción para que entendamos esta realidad”, aseveró.

Concepto Una Salud

Por último, intervenía Enrique Aguinaga Ontoso, vocal de la Sección de Médicos de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, quien reafirmó la importancia de esa labor conjunta entre los profesionales sanitarios, “porque estas jornadas se realizan desde el concepto One Health. La realidad es que solo hay Una Salud, en la que debemos trabajar todos de manera conjunta”. 

La jornada ha estado moderada por la técnico responsable de Zoonosis del servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud, Inés Villa López. Durante la misma, la trabajadora social de D´Genes y coordinadora del grupo D´Genes Lyme, Isabel Sánchez, expuso el trabajo que desde la asociación se viene desarrollando y las acciones de sensibilización y visibilidad.

Aunque la jornada ha tenido un carácter eminentemente técnico, también se ha podido escuchar el testimonio de los propios pacientes, cuando al finalizar las ponencias, se ha establecido un turno de preguntas y algunos asistentes han contado en primera persona lo que supone convivir con Lyme. 

Diferentes lesiones

La enfermedad de Lyme o Borreliosis de Lyme es una enfermedad provocada por bacterias con forma helicoidal, pertenecientes fundamentalmente a la especie Borrelia Burgdorferi (sensu lato) y que se transmite fundamentalmente por la picadura de garrapatas. Estas bacterias, se diseminan a través de la sangre a diferentes tejidos (piel, cerebro, articulaciones…) provocando diferentes lesiones.

En ocasiones, la bacteria esquiva las defensas del organismo, permaneciendo acantonada durante tiempo en estos tejidos. Causa una gran variedad de síntomas, confundiéndose en muchos casos con otras enfermedades, por lo que, a esta enfermedad, se la conoce como “la gran imitadora”. Es muy importante su diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones posteriores, que pueden provocar un deterioro muy importante de la salud a más largo plazo. 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto