El Colegio de Veterinarios de Teruel organizó una conferencia sobre el impacto de la Ley de Bienestar Animal en el sector cinegético

NICOLÁS URBANI: “LA NUEVA NORMATIVA PRESCINDE DE LA CIENCIA VETERINARIA, DEL SENTIDO COMÚN Y DEL CONSENSO”

El Colegio de Veterinarios de Teruel organizó una conferencia sobre el impacto de la Ley de Bienestar Animal en el sector cinegético

Manuel Beltrán, Héctor Palatsi y Nicolás Urbani
COLEGIO DE TERUEL
LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
CAZA
NICOLÁS URBANI

La Feria de Caza y Pesca Captur que se celebra este fin de semana en Calamocha acogió ayer una conferencia organizada por el Colegio de Veterinarios de Teruel, la Federación Aragonesa de Caza-Farcaza y Arrecal, en la que participó como ponente el veterinario Nicolás Urbani Barrios para abordar el impacto del proyecto de Ley de Derechos y Bienestar Animal y otros cambios normativos sobre el sector, como el de núcleos zoológicos.

En opinión del ponente, que fue presentado por el presidente del Colegio, Héctor Palatsi, la situación creada tras analizar la literalidad de algunos artículos genera “problemas prácticos en su aplicación y graves implicaciones para la tenencia responsable de perros, hurones o aves de cetrería, además de limitaciones normativas e inseguridad jurídica para el ejercicio ordinario de la actividad cinegética”.

Así, Urbani –asesor veterinario de la Real Federación Española de Caza y de otras entidades- explicó que un ejemplo claro de inseguridad jurídica es el relativo al artículo 30 del anteproyecto de Ley, que prohíbe cualquier práctica que pueda ocasionar sufrimiento, daños o la muerte del animal, trasladado a zonas loberas donde se están registrando más ataques a perros de caza por parte de esta especie durante las acciones cinegéticas.

“Hay que preguntarse cuál es la responsabilidad del propietario de un perro muerto por una manada de lobos, y a qué sanciones administrativas o incluso penales se puede enfrentar”, apuntó el veterinario, quien señaló que un perro herido en la oreja en un zarzal cuando trata de inmovilizar a un jabalí “también puede plantear severos problemas a su propietario, al igual que un ejemplar que se fracture una pata en una prueba de agility”.

Ausencia de la ciencia veterinaria

A juicio de Urbani, estos casos “kafkianos” reflejan hasta qué punto los textos legislativos “vinculados a la humanización animal y los radicalismos prescinden de la ciencia veterinaria en términos de bienestar animal, del sentido común y del consenso. Su afección sobre la actividad cinegética reglada es tremenda. No olvidemos que es esencial para el control de daños agrarios, accidentes de tráfico, ecopatologías ganaderas y zoonósicas que influyen en salud pública, y necesaria para la propia conservación de la naturaleza y su biodiversidad”.

En el acto estuvieron presentes el delegado de la Federación Aragonesa de Caza en Teruel, Manuel Beltrán, y los parlamentarios nacionales de Teruel Existe, el diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea. Esta nueva edición de Captur, la numero veinte, cuenta con un centenar de empresas expositoras y una previsión de alcanzar los 10.000 visitantes, según la organización.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto